martes, 10 de marzo de 2009

PERIFERICOS


DISPOSITIVOS DE ENTRADA




TECLADO


Un teclado es un dispositivo de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Cuando se presiona un carácter,se envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.


Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente de la siguiente manera:
Teclas alfanuméricas: letras y números.
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, entre otras.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, entre otras



Un teclado alfanumérico se utiliza principalmente como un dispositivo para
introducir texto. El teclado es un
dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes
asociados con un despliegue de
gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la
entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
Las teclas de control del cursor y las teclas de funciones son características comunes
que se encuentran en
teclados de uso general. Las teclas de funciones permiten a los usuarios introducir
operaciones de uso común
con un solo golpe de la llave y las teclas de control del cursor seleccionan posiciones
coordenadas
posicionando el cursor de la pantalla en un monitor de video. Además, a menudo se
incluye un teclado
numérico en el teclado de la computadora para agilizar la entrada de datos numéricos.
Los teclados se pueden clasificar en: 101, 105, Internet, ergonómico.


TECLADO 101: ·
El teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad y
1.2 de altura.




TECLADO ERGONÓMICO: ·
Al igual que los teclados normales a través de éste se pueden introducir datos a la
computadora pero su
característica principal es el diseño del teclado ya que éste evita lesiones y da mayor
comodidad al usuario, ya
que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos, lo
que permite mayor confort
al usuario.








TECLADO PARA INTERNET: ·
El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo,
integrados en un teclado estándar
de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten
desde abrir nuestro
explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, IntelliType
Pro, posibilita la
personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros
queramos que lo haga.



MOUSE




El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.


Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra
computadora a través de un cursor
que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción
determinada. A medida que el
mouse rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla
hace lo mismo.


Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:
Mecánica ·
Óptica ·
Optomecánica ·





Mecánicos


Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.

Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la
computadora, que mediante software procesa e interpreta.


OPTICOS

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Trackball
Un modelo trackball de Logitech
El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima



Por conexión

Por cable


Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal

Inalámbrico

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4
Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de
televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio inferior a los 3 metros, y como emisor y receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, para que la señal se reciba correctamente, su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
Bluetooth (BT):
Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth

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